El Punto
Es el elemento gráfico básico y conforma la unidad mínima de la comunicación visual. Es de vital importancia y puede verse intensificado por medio del color, el tamaño y su posición en el plano. Por el principio de agrupación es posible construir formas, contornos, tonos o colores. Resulta del choque del instrumento con la superficie material y el soporte que utilicemos. Así, lo podemos realizar en papel, madera, tela, metal y con diversos instrumentos como el lápiz, punzón, pincel o una pluma.
Si, por ejemplo, observamos de cerca y con ayuda de una lupa una pantalla de TV podremos observar que la imagen se compone de puntos (rojos, verdes y azules) que dan forma a la imagen. Lo mismo ocurre en una fotografía tomada, por ejemplo, de la prensa; si aumentamos la imagen paulatinamente iremos viendo los elementos que la componen (pequeños puntos de tinta). Al aumentar la imagen digitalizada, descubrimos los píxeles o unidades mínimas de información, que son puntos cuadrados.
Las principales características del punto son:
1. Cuando se encuentra solo en el plano tiene un gran poder de atracción.
2. Si se añade otro punto en el mismo plano, produce una sensación de tensión.
3. Da lugar a la conformación de otros conceptos como el color, textura, cuando aparecen varios puntos en el mismo campo visual.