martes, 19 de abril de 2016

El futurismo en la escultura de hoy en dia



Introducción

El Futurismo es un movimiento literario y artístico que surge en Italia a principios del S. XX Gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista.
"Declaremos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva; la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras... un automóvil rugiente, que parece correr sobre una estela de metralla, es más hermoso que la Victoria de Samotracia"




 Junto a Marinetti trabajarán artistas como los pintores Russolo, Carrá, Boccioni, Balla y Severini. El futurismo fue llamado así por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado, especialmente en Italia, donde la tradición artística lo impregnaba todo. Quieren crear un arte nuevo, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades. Para ello toma como modelo las máquinas y sus principales atributos: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento y la deshumanización.
"La característica principal del futurismo es la plástica del dinamismo y del movimiento. El efecto de la dinámica se transmitía en vibrantes composiciones de color que debían producir un paralelismo sensorial de espacio, tiempo y sonido. Al principio, se valieron para la realización de sus objetivos artísticos de la técnica divisionista, heredada del neoimpresionismo y más tarde se aplicó la técnica cubista de abstracción como procedimiento para desmaterializar los objetos. A partir de estas premisas, la representación del movimiento se basó en la multiplicación de  posiciones de un mismo cuerpo,  líneas de fuerza, intensificación de la acción mediante la repetición y la yuxtaposición del anverso y del reverso de la figura. El sonido puede ser representado como una sucesión de ondas y el color como una vibración de forma prismática
Buscaban por todos los medios reflejar el movimiento, la fuerza interna de las cosas, ya que el objeto no es estático."

Boccioni et al. "S" Manifiesto Técnico de la Pintura Futurista "declaró que" el gesto que queremos reproducir sobre el lienzo dejará de ser un momento fijo en el dinamismo universal. Simplemente será la sensación dinámica propia”.


Escultores

La idea de movimiento y del desarrollo de los planos en el espacio se mantiene. Más allá de que en esta área las ideas no llegaron tan lejos, los críticos rescatan a un artista que amerita ser destacado de esta época, Umberto Boccioni.

. "Nacido en el sur de Italia, Umberto Boccioni se estableció en Roma, donde probó distintos lenguajes pictóricos como el divisionismo, el simbolismo y el expresionismo antes de viajar a Milán y asociarse al movimiento futurista fundado por Filippo Tommaso Marinetti en 1909. Boccioni iba a convertirse en el principal teórico de una estética futurista, que expuso con energía y rigor en el opúsculo Pintura y Escultura Futuristas, publicado en 1914.
En cuanto a su actividad escultórica, que desarrolló paralelamente a la pictórica, fue 
pionero en el uso de nuevos materiales, como el cristal, el cemento o el hierro, así como en el aprovechamiento de la luz eléctrica". 


                           Formas únicas de continuidad en el espacio

                                               Umberto Boccioni. 1913








En esta escultura no pretende representar un cuerpo desde concepción realista, sino transmitir la acción de dicho cuerpo a partir del estudio de la musculatura y el movimiento humano. La extensión de las extremidades de este prototipo crea en el espectador la sensación de encontrarse ante una obra dinámica.




Desarrollo de una botella en el espacio, Umberto Boccioni.

















"Abstractos Vacíos y Llenos de una Cabeza", un retrato de la madre del artista en el que éste exploró el doble espacio positivo y negativo”





Giacomo Balla


 Pintor y escultor italiano, uno de los fundadores del movimiento futurista. En su trabajo  vamos a encontrarnos con representaciones totalmente desnaturalizadas, sin llegar a una abstracción total. A pesar de ello, mostró una gran preocupación por el dinamismo de las formas, con la situación de la luz y de la integración del espectro de color







Giacomo Balla, "Construcción escultórica de El ruido y la velocidad", (1914-1915), aluminio y acero pintado en madera de monte













Giacomo Balla, Línea de fuerza del puño de Boccioni , 1915
(Escultura de metal)









Luego de esta pequeña reseña y ver a 2 referentes de la escultura futurista, podemos ver como "hoy en día", este movimiento sigue teniendo resonancias en distintos artistas contemporáneos, que intentan “expresar” ese dinamismo que tienen las cosas através del uso de distintas materias y el sonido, tratando de crear un arte acorde a la mentalidad que podamos tener hoy y a nuestras necesidades.
A continuación veremos algunos ejemplos:

Odani Motohiko 

 En sus propias palabras, su obra busca "capturar los conceptos de movimiento y transformación, dinamismo y velocidad en la escultura"



Hollow: Reversal Cradle


Odani Motohiko dice en una de sus entrevistas: "Ahora mismo tengo ese interés futurista fuerte en la manera de captar los conceptos de movimiento y transformación, el dinamismo y la rapidez en la escultura. Realmente puede relacionarse con la afirmación de Boccioni que la escultura moderna era un arte muerto», y su preocupación por la regeneración de ella. Aunque en mi caso estamos hablando de tomar una nueva mirada a la historia de la escultura en Japón. No estoy seguro si se llama con calma para evolucionar la frase es muy correcta, pero me falta un sentido de continuidad histórica y los intentos de comparación”.


El ‘Singing Ringing Tree’, por Mike Tonkin & Anna Liu





Escultura diseñada por Mike Tonkin y Anna Liu con la idea de aprovechar los vientos característicos de la zona en que esta ubicado el elemento para generar sonidos.
La escultura esta hecho con tubos de acero galvanizado. 





Sayaka Kajita Ganz 

Es una escultora japonesa que vive en Fort Wayne, Indiana. Sus obras tienen mucho movimiento. Parecen volar, correr, entrar, salir. Pero esto no es todo: estas esculturas están creadas desde materiales reciclados, encontrados en tiendas de segunda mano. 
































Thierry Bontridder  

Es un escultor belgaOpta desde los años 90 por una escultura dentro del espíritu de un futurismo sobrio donde el movimiento propone sus ondulaciones con sus olas incisivas. En él, el volumen, da rienda suelta a la masa. Todo se articula lejos del centro, instantes privilegiados que se despliegan en líneas en movimiento

“el  cobre y el acero”






"El nacimiento"



"Homenaje a etienne jules marey"




"Plata y escultura de acero "







Luego de ver estos ejemplos, podemos decir que: "la importancia que tuvo el futurismo, más allá de sus méritos artísticos, consistió en crear una estética desde cero, con lo que se hizo posible una profunda renovación de las técnicas y principios artísticos, cuyas repercusiones aún se sienten. Fue uno de los primeros "ismos" o vanguardias artísticas, y su valor como movimiento de ruptura allanó el camino a otras corrientes que refrescaron el panorama artístico…"
                                                



www.elconfidencial.com     19/09/12
www.capaesculturas.com    19/09/12
www.arteespana.com          19/09/12
www.wikipedia.com             18/09/12
rainofmoon.bligoo.cl             18/09/12
poertas.blogspot.com           18/09/12
tanyux.blogspot.com            18/09/12




No hay comentarios:

Publicar un comentario