martes, 19 de abril de 2016

El Arte en el Punto

El Punto

Es el elemento gráfico básico y conforma la unidad mínima de la comunicación visual. Es de vital importancia y puede verse intensificado por medio del color, el tamaño y su posición en el plano. Por el principio de agrupación es posible construir formas, contornos, tonos o colores. Resulta del choque del instrumento con la superficie material y el soporte que utilicemos. Así, lo podemos realizar en papel, madera, tela, metal y con diversos instrumentos como  el lápiz, punzón, pincel o una pluma.

Si, por ejemplo, observamos de cerca y con ayuda de una lupa una pantalla de TV podremos observar que la imagen se compone de puntos (rojos, verdes y azules) que dan forma a la imagen. Lo mismo ocurre en una fotografía tomada, por ejemplo, de la prensa; si aumentamos la imagen paulatinamente iremos viendo los elementos que la componen (pequeños puntos de tinta). Al aumentar la imagen digitalizada, descubrimos los píxeles o unidades mínimas de información, que son puntos cuadrados.

Las principales características del punto son:
1.        Cuando se encuentra solo en el plano tiene un gran poder de atracción.
2.        Si se añade otro punto en el mismo plano, produce una sensación de tensión.
3.        Da lugar a la conformación de otros conceptos como el color,  textura, cuando aparecen varios puntos en el mismo campo visual.



Su Capacidad expresiva:
CONCENTRACIÓN los puntos se agrupan y crean zonas de oscuridad o manchas de color que percibimos como figuras
DISPERSIÓN los puntos se separan y crean espacios más luminosos.



Capacidad tridimensional: Podemos crear sensación de espacio tridimensional y volumen mediante: superposición, disminución de tamaño, diferencia de color, sombras.












El punto y el arte.

Distintos artistas han utilizado al punto como un recurso a la hora de realizar su obra y lo han hecho de diferentes formas.
Por ejemplo el Puntillismo es un estilo de pintura que aparece por primera vez en 1883, encabezado por el pintor francés  neoimpresionista  Georges Seurat (1859-1891).  El procedimiento empleado por estos artistas, consiste en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre tela. Fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Georges Seurat , quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Otro de los más importantes seguidores del puntillismo fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros neoimpresionistas en la fundación de artistas independientes (1884), todos ellos seguidores del puntillismo 






 






Uno de los máximos representantes del surrealismo Joan Miró i Ferrà  nacido  en Barcelona en 1893, fue pintorescultorgrabador y ceramista. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En un principio mostró fuertes influencias fauvescubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana.
En "El bello pájaro que descifra lo desconocido a una pareja de enamorados", podemos observar la característica del punto en lo que respecta a que se asocia al color y la textura. La mayoría de elementos que forman la obra son puntos, algo que es aprovechado por el pintor para realizar ojos y formas, realizando así una inmensa obra de arte. 




  Otro artista que utiliza el punto como recurso en parte de su obra es Roy Lichtenstein,  pintor, artista gráfico y escultor nacido en Nueva York  en 1923. Sus primeros trabajos están determinados por el expresionismo abstracto, pero después de 1957 comienza a experimentar con imágenes tomadas de los cómics que había en los papeles de envolver chicles, libremente interpretadas, mezcladas con imágenes sacadas de los cuadros del Lejano Oeste. 
A partir de 1961 se dedica por completo a producir arte mediante imágenes comerciales de producción masiva en los que incluía personajes de Disney  como Mickey, Donald o Buggs Bunny  de la Warner Bros, pero en 1962 cambia su estilo para dotar a su obra de una nueva definición, mostrándose como una de las principales figuras del Pop Art. 
 En estas imágenes podemos ver como utiliza dicho recurso. 


Yayoi Kusama es otra referente en el uso de este recurso. La artista nació en Matsumoto, Japón, en 1929. Después de un poético conjunto de obras semi-abstractas en papel que marcaron sus comienzos en los 40, creó la célebre serie Infinity Net (Red Infinita) a fines de los 50 y comienzos de los 60. Estas obras se caracterizan por la repetición obsesiva de pequeños arcos de pintura que se acumulan en grandes superficies siguiendo patrones rítmicos.
Para ella los lunares tienen la forma del sol, “significan la energía masculina, la fuente de la vida”, pero también tienen “la forma de la luna, simbolizando el principio femenino de la reproducción y el crecimiento”. Para ella, los lunares de colores son todo. Y los ve (o alucina verlos) desde su infancia, como si su visión fuera surrealista. -
En 1977 Kusama se instaló voluntariamente en una clínica psiquiátrica en la que reside desde entonces. A la marcada peculiaridad psicológica de su obra, se suma un amplio espectro de innovaciones formales y reinvenciones que le permiten a la artista compartir con un público amplio su singular visión, a través de los infinitos espacios espejados y las superficies obsesivamente cubiertas de puntos que le han dado fama internacional. En obras más recientes, Kusama ha recuperado el contacto con sus instintos más radicales en instalaciones envolventes y piezas que invitan a la colaboración, obras que la han convertido en la artista viva más célebre de Japón.



“En mi aislamiento y difícil relación con la personalidad fría de mi madre, comencé a creer en mundos paralelos, mundos donde el reflejo es infinito y la luz de las estrellas me baña mientras escucha mis más profundos deseos, es ahí donde puedo ser mujer infinita y criatura creativa con todos mis sentidos. Esos mundos me rescatan del precipicio por el que caigo constantemente y mientras espero el momento de estrellarme, los brazos del arte me salvan de una caída prematura"









También podemos ver el recurso del punto en el lenguaje audiovisual. Por ejemplo en el comercial de la fundación  brasilera Dorina Nowill , la cual  produce libros en Braille y los distribuye gratuitamente a las personas con discapacidad visual y más de 1.400 escuelas, asociaciones, bibliotecas y organizaciones que les prestan servicios en todo el país.


http://www.fundacionlafuente.cl/yayoi-kusama-la-artista-infinita/
http://www.fundacaodorina.org.br/o-que-fazemos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario